martes, 17 de enero de 2012

atrapasueños...



LEYENDA LAKOTA DEL ATRAPASUEÑOS

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.
Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.
Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

Entre los Lakota era costumbre regalar a los recién nacidos su primer atrapasueños (o nudo de Iktomi, como también se le llama) para que pudiera dormir tranquilo y sin miedo. También era habitual verlo colgado, además de sobre los camastros, en la entrada del tipi para evitar que lo malo entrase en su vivienda.


5 comentarios:

  1. Hola Raquel!!!! qué lindos que te quedaron! y la historia está genial, me encantan estas historias!!
    gracias por compartirla con nosotras, sabés yo vendo en el negocio unos bien rústicos que hizo una amiga y les cuento la misma historia pero mucho más sintética y lo de las ideas en realidad no lo sabía, pensaba que eran solo los sueños,y como protección, asi que hoy aprendí algo nuevo Graciassssssssssssss
    besitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la historia! Cuánta sabiduría! Habrá que probar!!! Besos y buen 2012!

      Eliminar
  2. Qué buena historia Raquel, conocía los atrapasueños pero no su origen, me ha encantado leerla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. lastima que mucha gente los use como adorno decorativo sin más y más aun ver como se hacen a ganchillo o crochet por muy bonitos que les parezca a algunas personas
    un atrapasueños ha de hacerse de determinada manera y esta no es hacer por hacer, se siente tristeza viendo estas cosas y que la gente tome nuestras costumbres y cultura de esa manera

    agradecimientos a un buen amigo que me ha ayudado a traducir y escribir este comentario al español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. napayshni muy interesante tu comentario me gustaria si deseas compartir informacion para formarmos me pareceria muy interesante lejano esta en mi corazón ofender ninguna tradicion por eso pongo la historia no digo que el realizado por mi es el de la historia gracias,gracias ,gracias me llego una respuesta que hace mucho tiempo esperaba me gustaria seguir comunicada

      Eliminar